jueves, 24 de febrero de 2011

Pirineos, paisaje del deporte


Luis Toro une en San Juan de la Peña deporte y paisaje
El pintor muestra su obra en la Hospedería de este enclave


D.A.
19/02/2011
________________________________________





HUESCA.- La dureza de algunos deportes, como el ciclismo, o la práctica deportiva de las personas con discapacidad son algunos de los temas que aborda Luis Toro Nadal en la exposición Los Pirineos. El paisaje del deporte, inaugurada el pasado jueves en los claustros de la Hospedería del Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña como preámbulo a la celebración, la próxima semana en este mismo espacio, de la XI Gala del Deporte Provincial.
El autor, acompañado del director gerente de Turismo de Aragón, Antonio Llano, el presidente de la Asociación de Prensa Deportiva de Huesca, Jaime Ferrer, del responsable de la Red de Hospederías, José Luis Galar, el director de la Hospedaría de San Juan de la Peña, David Simón, y el jefe de explotación de la Gestora Turística de San Juan de la Peña, David Muñoz, ejerció de guía ante los presentes para explicarles algunos de los treinta cuadros que decoran los muros de la hospedería, y entre los que destacan dos lienzos de gran tamaño que hacen alusión, curiosamente, a un mismo evento. Se trata de Salida de la Quebrantahuesos, con unas dimensiones de cuatro metros por dos, y Tres puertos de la Quebrantahuesos, de tamaño similar, dos obras con las que el autor de Lascellas retrata la dureza de este deporte así como la participación popular que siempre registra esta prueba, que reúne cada año a cerca de 8.000 participantes.
El ciclismo ocupa un lugar destacado en una muestra en la que Toro Nadal también gira su mirada hacia los deportes tradicionales altoaragoneses o las acciones de los Grupos de Rescate de la Guardia Civil de Montaña, que será precisamente uno las instituciones premiadas en la próxima Gala Provincial del Deporte.
Tampoco ha quedado fuera de esta exposición la obra en la que Toro Nadal recoge el triunfo de La Roja en el Mundial de Fútbol o los deportistas con discapacidad, distintas realidades que tienen en común el amor por el deporte de sus protagonistas.
Cabe destacar asimismo la presencia de un cuadro sobre el Pirineo Aragonés, personalizado en el premio Armando Abadía, el entusiasmo olímpico, que ocupa además un lugar destacado en la exposición.
Las obras de Toro Nadal cuentan además en esta ocasión con un completo catálogo prologado por Fernando Alvira, que no duda en presentar a Luis Toro como un "maestro del dibujo y la pintura".
Del total de las obras expuestas, más de la mitad son de reciente producción, y se estima que el valor de los lienzos podría alcanzar, en su conjunto, los 700.000 euros.
La exposición, que puede visitarse todos los días sin excepción, permanecerá abierta al público hasta finales del próximo mes de marzo.


________________________________________

No hay comentarios: