jueves, 10 de febrero de 2011

El premio "Armando Abadía"


El premio "Armando Abadía" hace resurgir la llama olímpica

Autoridades y familiares de Abadía, junto al cuadro que se llevará el ganador del premio.
Autoridades y familiares de Abadía, junto al cuadro que se llevará el ganador del premio. | R.G.
1 2
El ganador recibirá un cuadro realizado por el artista Luis Toro





JACA.- El nuevo premio "Armando Abadía", impulsado por la Asociación de la Prensa Deportiva de la Provincia de Huesca (APDH) en memoria del que fuera alcalde de Jaca durante más de tres décadas, se dará a conocer en próximos días y reconocerá el trabajo de un deportista o dirigente por impulsar la llama olímpica oscense. El premio consiste en un cuadro del pintor Luis Toro, donde se recrea una panorámica del Pirineo.

La presentación del galardón tuvo lugar ayer en el Palacio de Congresos de Jaca y contó con la presencia del consejero de Industria, Comercio y Turismo del GA, Arturo Aliaga, quien tuvo unas cariñosas palabras de agradecimiento hacia Abadía, al que tuvo el gusto de conocer años atrás y al que definió como "una persona ilustre que quiso algo más" y que hizo lo posible por lograr un reto mayúsculo como "proyectar Aragón al mundo".

Para el consejero, Aragón está en buena posición para "luchar" por su sueño olímpico, sobre el que se comprometió a "persistir y nunca desistir" desde Zaragoza, a favor del resto de Aragón. "Tenemos los recursos, las personas, la implicación social y la mejor oferta turística y de infraestructuras, además del sector empresarial, que es moderno y dinámico, así que vamos a seguir trabajando para lograr este sueño", afirmó Aliaga.

Tanto el movimiento olímpico, como el Ayuntamiento de Jaca, mantienen "la impronta" dejada por Armando Abadía, explicó el actual alcalde jaqués, Enrique Villarroya, quien acompañó al ex primer edil en aquella jornada en Birmingham en la que la candidatura del año 1998 estuvo a punto de rozar la gloria. Por todo ello, la creación del premio "es merecida" y su concesión reconocerá "la labor y la distinción" de importantes figuras.

"SUMAR ESFUERZOS"

Es más, se puede decir que "la llama del olimpismo vuelve a brillar con fuerza propia en esta tierra", comentó el coordinador del acto de ayer, Javier Gironella, para el que "es el momento de sumar esfuerzos" en favor del movimiento olímpico participado por Jaca y las estaciones. Por ello, "la ADPH crea este reconocimiento"; que se contemplará en las sucesivas Galas del Deporte, "mientras la ilusión por sede olímpica siga latiendo".

A la próxima ceremonia, que tendrá lugar en San Juan de la Peña, el día 26 de febrero, asistirá el presidente aragonés, Marcelino Iglesias; y el seleccionador nacional absoluto de futbol, Vicente del Bosque, confirmó el presidente de la entidad, Jaime Ferrer, quien añadió que "no existe mejor marco" para estrenar un premio, al evocar a un alcalde que luchó "por que el Pirineo fuera territorio olímpico", y del "nos sentimos orgullosos".

En último lugar, Armando Abadía Borau, hijo del ex alcalde, agradeció "la deferencia" de las distintas autoridades autonómicas y provinciales de dedicar el nuevo premio a su familia. "Mi padre fue un gran entusiasta y si nos viera ahora, estaría feliz al ver que la llama sigue encendida, a pesar de que existan dificultades", reconoció el portavoz.

En la recta final del acto, las autoridades hicieron entrega de tres réplicas de la obra que ilustra el premio al hijo de Abadía, al alcalde jaqués y al consejero Aliaga. También, se proyecto un breve audiovisual, en el que se recordó la trayectoria olímpica del antiguo alcalde, reconocido con el collar de la orden olímpica, por José Antonio Samaranch.

El nombre del vencedor del premio "Armando Abadía" y del resto de los galardones se comenzará a saber en próximos días. Este año, existen 121 aspirantes procedentes de 34 disciplinas deportivas. De ellos, 53 son hombres, 30 son mujeres y el resto, clubes. Solo unos pocos lograrán el reconocimiento de la prensa provincial dentro de veintitrés días.

No hay comentarios: