Fundación Caja Inmaculada inaugurará este lunes, a las 18.30 h, en su Sala CAI Huesca, la exposición ‘Huesca 365. Invierno’, del pintor Luis Toro.
El artista oscense muestra al público la primera de las cuatro series de un proyecto personal muy ambicioso: realizar una “crónica plástica” de las estaciones del año con un denominador común: la ciudad de Huesca. “No se trata de hacer una pintura todos los días del año, sino una pin¬tura dedicada a cada día, en la que represento un rincón o lugar de la ciudad, condicionado por la atmósfera y el clima de cada fecha, y también por mi estado de ánimo”, explica Toro.
En esta primera exposición, compuesta por noventa óleos sobre lienzo, el público oscense tendrá ocasión de ver en primicia los cuadros correspondientes al invierno, si bien su plan es continuar con las tres estaciones restantes y finalizar con un compendio de todo el año, que es el que da nombre a su propuesta, ‘Huesca 365 días’.
Pintor, dibujante y docente, Luis Toro nació en Lascellas (Huesca) en 1953. Estudió Bellas Artes en la Escuela de San Jorge de Barcelona. Es catedrático de Dibujo de Enseñanza Secundaria. Hasta su reciente jubilación, ha compatibilizado el ejercicio plástico con la docencia en el IES “Ramón y Cajal “de Huesca.
La exposición podrá visitarse hasta el 22 de marzo, de lunes a viernes, excepto festivos, de 18.30 a 21.00 h. La entrada es libre.
HUESCA 365
Crear cuadros de
invierno
Por el hecho de crearlos
Y salir a pasear con ellos
Prendidos en la solapa del cielo.
Pintar el vacío, el
todo, el límite
Y el océano con el estío en el
bolsillo.
Garabatear el absurdo, el doble filo
Y el abismo de las mañanas.
Recrear en ellos una
alfombra de dudas
Y un mundo sin sentidos
para incendiar de incienso el lienzo
y perfumar la luna.
Y dormirlos en un
espejo
Para que vivan allí
Y resplandezcan…
Cuando
tengan algo que decir:
Invierno.
José Ortiz Cárceles
No hay comentarios:
Publicar un comentario