lunes, 11 de enero de 2010

S´ART OFRENDA










"Ofrenda", explosión de temas florales en Galería S"Art







HUESCA.- "Ofrenda" es como el artista Luis Toro ha titulado esta exposición que ahora muestra en Galería S"Art y que es toda una explosión de temas florales sobre los que prodiga su excelente técnica y original presentación (formatos grandes, irregulares, serie de los abanicos, etcétera), en un entusiasta ejercicio de su libertad. Ha apostado por una ejecución valiente y definida, lo suficientemente explícita y variada para ser sugerente, para transmitir algo, para recordarnos el misterio de las flores, de su belleza y poesía.







Fragmentos de la realidad convertidos en hechos artísticos por la mano de un artista sensible con esta temática que la ofrece en estado puro. Lo razonado y lo sentido, lo vivido, evidencia el procedimiento pictórico afianzado por la emoción, por el sentimiento controlado, por la sugestión y la aplicación de una fórmula tejida por justas pinceladas de colores traslúcidos y generosos, luminosos, que generan una trama compleja de gestos que terminan por desbordar insinuando la multiplicación del espacio.







Cuadros que han necesitado de una larga reflexión y de una ejecución imperiosa dictada por al sensibilidad y el exquisito gusto. Riqueza de contrastes cromáticos que armonizan en el lienzo ofreciendo un resultado equilibrado que trasciende mas allá de la simple contemplación, en un trabajo que testifica el continuo afán investigador y de evolución que Luis Toro despliega en sus trabajos.







Color y forma, como recursos formales que como un todo concretan una estructura plástica equilibrante mas allá de cualquier connotación decorativa o anecdótica. Propuesta estética de luz y color que actúa como unidad armónica en una acción perceptiva única y personal. Es el espectador quien completa el círculo guiado por sus emociones y sensaciones.







Una ordenación pictórica que no individualiza imágenes en el plano pero las define por el color, que condiciona la temperatura visual de la superficie plástica en cuanto a expresión y claridad espacial. Flores subordinadas unas a otras que al final conforman un todo temático central aparentemente suspendidas en el espacio del soporte.







Al artista le interesa el significado secreto de una naturaleza viva de la que toma, asimila y expresa todo aquello que le es suficiente para su expresión plástica. Pero estas masas florales no se agrupan al libre albedrío o de manera azarosa, sino que se sustentan en un sólido soporte, en una estructura compositiva asentada y consistente.







Paleta rica y rotunda, que se hace sensible en cada variedad de flores que pinta. Un claro estímulo para resaltar la belleza que distingue a cada una de ellas, dando lugar a un definido lirismo de línea vibrante, a una serena propuesta cromática, descubriendo la sensación de versatilidad y solvencia que distingue a este artista. Son flores que bañan de fantasía los pinceles.







Una exposición que cuenta también con el arropamiento decorativo de bellas flores naturales realizado por Canales a modo de instalación a lo largo y ancho de la salas y con bellísimas poesías de José Ortiz Cárceles que Luis Toro ha enmarcado con sus pinturas. "Una ofrenda de luz/sueña flores/ y navega colores de la paleta;/a proa margaritas/ y a sotavento amapolas/empapadas de lirios y pensamientos".




J.L. ARA OLIVÁN




14/12/2009

No hay comentarios: