miércoles, 4 de agosto de 2010
San Román de Ponzano_ Proyecto_Comienzo de Realización
viernes, 2 de abril de 2010
Estandarte Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Huesca

Pintura al óleo sobre lienzo de lino de aproximadamente 50x 38 cm (forma ovalada) que está cosida al Estandarte de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la ciudad de Huesca.
Realizada en Huesca durante los meses de febrero y marzo de 2010.
Comenzó a procesionar en la Semana Santa de este mismo año.
miércoles, 31 de marzo de 2010
Benasque Arte & Deporte

Luis Toro expone en Benasque
D.A.19/03/2010
--------------------------------------------------------------------------------
La exposición "Benasque: Arte & Deporte" de Luis Toro se inauguró hace unos días en la Casa de la Cultura de la localidad dentro de los actos previos a la Gala del Deporte Provincial. La muestra reúne algunas piezas de su colección de obras en torno al deporte. Son catorce cuadros de un metro de ancho por uno de alto, algunos enmarcados dentro del fractal del copo de nieve.
martes, 30 de marzo de 2010
lunes, 11 de enero de 2010
S´ART OFRENDA
"Ofrenda", explosión de temas florales en Galería S"Art
HUESCA.- "Ofrenda" es como el artista Luis Toro ha titulado esta exposición que ahora muestra en Galería S"Art y que es toda una explosión de temas florales sobre los que prodiga su excelente técnica y original presentación (formatos grandes, irregulares, serie de los abanicos, etcétera), en un entusiasta ejercicio de su libertad. Ha apostado por una ejecución valiente y definida, lo suficientemente explícita y variada para ser sugerente, para transmitir algo, para recordarnos el misterio de las flores, de su belleza y poesía.
Fragmentos de la realidad convertidos en hechos artísticos por la mano de un artista sensible con esta temática que la ofrece en estado puro. Lo razonado y lo sentido, lo vivido, evidencia el procedimiento pictórico afianzado por la emoción, por el sentimiento controlado, por la sugestión y la aplicación de una fórmula tejida por justas pinceladas de colores traslúcidos y generosos, luminosos, que generan una trama compleja de gestos que terminan por desbordar insinuando la multiplicación del espacio.
Cuadros que han necesitado de una larga reflexión y de una ejecución imperiosa dictada por al sensibilidad y el exquisito gusto. Riqueza de contrastes cromáticos que armonizan en el lienzo ofreciendo un resultado equilibrado que trasciende mas allá de la simple contemplación, en un trabajo que testifica el continuo afán investigador y de evolución que Luis Toro despliega en sus trabajos.
Color y forma, como recursos formales que como un todo concretan una estructura plástica equilibrante mas allá de cualquier connotación decorativa o anecdótica. Propuesta estética de luz y color que actúa como unidad armónica en una acción perceptiva única y personal. Es el espectador quien completa el círculo guiado por sus emociones y sensaciones.
Una ordenación pictórica que no individualiza imágenes en el plano pero las define por el color, que condiciona la temperatura visual de la superficie plástica en cuanto a expresión y claridad espacial. Flores subordinadas unas a otras que al final conforman un todo temático central aparentemente suspendidas en el espacio del soporte.
Al artista le interesa el significado secreto de una naturaleza viva de la que toma, asimila y expresa todo aquello que le es suficiente para su expresión plástica. Pero estas masas florales no se agrupan al libre albedrío o de manera azarosa, sino que se sustentan en un sólido soporte, en una estructura compositiva asentada y consistente.
Paleta rica y rotunda, que se hace sensible en cada variedad de flores que pinta. Un claro estímulo para resaltar la belleza que distingue a cada una de ellas, dando lugar a un definido lirismo de línea vibrante, a una serena propuesta cromática, descubriendo la sensación de versatilidad y solvencia que distingue a este artista. Son flores que bañan de fantasía los pinceles.
Una exposición que cuenta también con el arropamiento decorativo de bellas flores naturales realizado por Canales a modo de instalación a lo largo y ancho de la salas y con bellísimas poesías de José Ortiz Cárceles que Luis Toro ha enmarcado con sus pinturas. "Una ofrenda de luz/sueña flores/ y navega colores de la paleta;/a proa margaritas/ y a sotavento amapolas/empapadas de lirios y pensamientos".
J.L. ARA OLIVÁN
14/12/2009
OFRENDA
HUESCA.- Flores de diferentes especies y colores protagonizan la última exposición de Luis Toro, que ha titulado "Ofrenda" una colección de pinturas en la que experimenta con formatos y medidas poco habituales. La luz y el color toman especial protagonismo en unas obras realizadas en técnica mixta sobre papel que pueden contemplarse hasta mediados de diciembre en
El título de la muestra ofrece varias pistas sobre ella. Alude por un lado a la finalidad que muchas veces se da a las flores, y a la vez es una "ofrenda" del artista al espectador que contempla las obras. En esta ocasión el artista ha querido explorar con nuevos formatos para su pintura, una idea que tiene en mente desde hace unos años en la que piensa seguir trabajando en el futuro.
La efe del título se ha sustituido por la letra griega f (fi). Se trata de un valor irracional con un valor aproximado de 1,61803 que también se conoce como número áureo matemático. Esta cifra tiene gran importancia, ya que marca la relación que mantienen los lados de las distintas piezas y también la proporción interior con la que se han trazado algunas de las figuras de los cuadros.
Dentro de la muestra, existen obras de diferentes formatos y tamaños. Ejemplo de la experimentación del artista es una estrella de grandes dimensiones llena de flores que se halla al principio de la exposición. Ni ésta ni el resto de las piezas tienen por el momento un marco al uso, pero el autor ha creado para ellas presentaciones originales y diferentes.
Algunas de las "ofrendas" florales se componen de varias piezas presentadas a modo de mosaico. Son "cometas" y "dardos" que entre sí mantienen la armonía basada en el número "fi" y componen una unidad fragmentada de flores como amapolas, claveles o pensamientos. Se trata de una decena de composiciones que el autor ha apoyado en un papel blanco sobre el que ha dibujado un abanico, en ocasiones de frente, y en otras en diferentes perspectivas. Este imaginativo sistema cumple la doble función de servir de marco a la obra, al mismo tiempo que el abanico ofrece un efecto metafórico de dispersión y aporta "aire" y movimiento figurado a las flores.
Otras piezas tienen un formato más convencional, aunque no faltan las que presentan formas muy rectangulares y alargadas. En este caso Toro ha elegido un tamaño medio, más reducido que en otras exposiciones. Finalmente existen otras obras de formato mayor, como algún cuadrado de metro y medio de lado que contiene una sola rosa, y otros más alargados. "Sin ser cuadros diminutos, me he contenido bastante en los tamaños respecto a otras exposiciones en las que he empleado formatos más grandes", apunta el pintor.
En esta muestra la luz y el color adquieren un gran protagonismo, a través de flores en las que se adivina el trazo característico de Luis Toro. Aunque el tema difiere del abordado en colecciones anteriores, el autor no olvida la gran importancia que siempre concede al dibujo. "En la práctica del dibujo, me gusta partir de una estructura muy sólida, en esta ocasión basada en la proporción áurea. Luego hago una deconstrucción que no va sólo en una dirección. Se trata de deconstruir para luego volver a construir, siempre buscando un equilibrio y una armonía", señala.
NUEVOS RETOS
El germen de la muestra, que puede visitarse hasta mediados de diciembre en
La búsqueda de nuevos formatos condiciona a la hora de conseguir los contenidos y la armonía interna del cuadro. Toro es consciente de que, de alguna manera, esto dificulta su trabajo, pero también disfruta "buscando soluciones a los problemas que se plantean". El artista se reconoce satisfecho con el resultado final de "Ofrenda".
La exposición incluye algunas sorpresas y regalos para el espectador, más allá del placer de contemplar los cuadros. Una de ellas es la inclusión de poemas intercalados entre las piezas. "Los ha escrito José Ortiz Cárceles, un escritor que además es amigo", comenta Luis Toro. En algunas ocasiones las composiciones hablan de flores, en otras aluden al propio autor o a emociones y sentimientos. El origen de las composiciones también es variado, ya que algunas están inspiradas directamente en las obras, mientras otras son adaptaciones o piezas ya escritas por el autor, que armonizan bien con la temática de "Ofrenda".